14 de mayo de 2010

Un ejemplo de cómo utilizar Facebook para la sensibilización

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan muchas ONG de Desarrollo que comienzan a utilizar las redes sociales es, simple y llanamente, el fracaso (No tanto las de Derechos Humanos que tienen una clara ventaja a la hora de utilizar las redes). Porque lo que funciona perfectamente para el ocio no siempre funciona para sensibilización, campañas etc. Y ejemplo claro fue una convocatoria lanzada recientemente por la Coordinadora de ONGD España en forma de Flashmob.

En cambio, quiero poner de relieve esta iniciativa "innovadora" de utilización de Facebook como herramienta, entre otras cosas, de sensibilización. Se trata de Responshabilízate. Ideas Innovadoras de Responsabilidad Social. Durante un plazo de tiempo convocaron un concurso para recoger ideas innovadoras sobre RSC y se daban tres premios, además el objetivo era editar un libro recogiendo buena parte de estas ideas.

Lograron, en cuatro semanas, 24.498 visitas y que se interesasen 4.000 usuarios de Facebook. Pero lo más importante es que recogieron 360 ideas. Creo que se trata de un formato a tener muy en cuenta en campañas e iniciativas que se quieren realizar en el sector de la cooperación.

2 comentarios:

NeydaC dijo...

A mi tb me parece una idea estupenda.Lo que cuidaría mucho (y supongo que así lo hizo esta gente) es avisar los/as participantes que, aunque den sus ideas, no todas (o a lo mejor, ninguna ¡vete tú a saber!) luego se podrán llevar a cabo. Y encuentro 3 razones fundamentales para no escoger ninguna o escoger una(s) sí y otra(s) no :porque es muy cara, porque no pega con el mensaje real de la organización, porque no puedo escoger todas.

Nuse, decir desde el ppio que escucharlas todas no significa que se vayan a hacer, me parece super importante. Besos

Xosé Ramil dijo...

Totalmente de acuerdo, Neyda. En ese concurso si quedan aspectos que hay que mejorar. Pero para mí la clave de todo este tema es saber en qué casos redes cono Facebook son las adecuadas para sensibilizar o movilizar y en qué casos no. Me han dicho en la Coordinadora que me van a comentar el caso del Flashmob que convocaron hace unas semanas y que, según creo, tuvo un impacto mínimo. Será interesante ver cómo fue todo este proceso.

Apertas