18 de mayo de 2010

Flashmobs para la sensibilización

En el anterior post comentaba mis dudas sobre la utilización del flahmob como herramienta de sensibilización a partir de una convocatoria lanzada recientemente por la Coordinadora de ONGD España. Elena Méndez, la estupenda responsable de Estudios de la Coordinadora, me ha enviado el vídeo del flashmob para que compruebe los resultados:



Elena comenta, desde su experiencia en grupos de teatro, que está a favor cien por cien de utilizar estas herramientas para la sensibilización e ir explorando sus posibilidades. Me parece genial experimentar y muy útil llevar a cabo estas iniciativas para luego evaluarlas, mejorarlas, etc.

Por mi parte, le comenté a Elena que, por un lado, me parece genial salir a la calle y hacer reaccionar a la gente, es más, creo que con los tiempos que se avecinan (crisis, recortes, etc), este tipo de iniciativas van a ser cada vez más necesarias.

Por otro lado, mi temor es a la reacción de la gente ante las escenas como las que comienza el vídeo, supongo que si se controlan bien (y la experiencia en teatro ayuda) los resultados pueden ser muy buenos. Pero lo primero que pensé fue: "¿entiende la gente lo que sucede?" Porque si se van sin entenderlo, el resultado no es neutro sino negativo, es decir, si hemos provocado indiferencia, puede ser terrible.

En cualquier caso, hay que dar la enhorabuena por la iniciativa, porque la clave siempre está en experimentar y que alguno como yo toque las narices evaluando.

No hay comentarios: