El jueves 11 de julio estaré impartiendo un taller en el Medialab Prado, junto con María Perulero, de Goteo, al que hemos llamado "Comunicación y crowd".
El título me parece muy pertinente ya que, al hablar sobre cómo difundir una campaña de crowdfunding y cómo hacer el plan de comunicación de esa campaña, estamos tocando todos los elementos clave del nuevo paradigma de la comunicación basada en las redes distribuidas.
Por eso, en este taller hablaremos de cómo difundir para implicar, cómo implicar para que nos difundan, cómo abrir los proyectos para poder comunicarlos con esta nueva mirada (un proyecto cerrado a la participación no puede comunicarse bajo este paradigma), qué herramientas tenemos para este tipo de difusión, etc.
Y para ello, nada mejor que hacerlo con buenos ejemplos, como la campaña para financiar la creación de una aplicación web opensource de seguimiento y visualización del trabajo de los diputados/as del Congreso, que comentará Vicky Bolaños y el proyecto "Tu derecho a saber", que comentará Victoria Anderica.
A ellas les preguntaremos qué acciones de difusión han llevado a cabo, cómo lograban llegar a los potenciales donantes, cuáles creen que han sido las claves del éxito (ambas campañas han logrado la cantidad que se propusieron con creces), qué cosas mejorarían o qué consejos pueden dar a los que emprendan futuras campañas de crowdfunding.
Como siempre digo, todo esto tiene que ver también con financiación, pero no a corto plazo (aunque en el corto plazo logremos la cantidad propuesta en la campaña de crowdfunding), sino a medio plazo, cuando ya contemos con esa comunidad implicada alrededor de nuestro proyecto, con capacidad para lanzar nuevas campañas y lograr nuevas aportaciones económicas.
Si os interesa asistir a esta sesión abierta, os podéis inscribir desde la web del Medialab-Prado (por cierto, las plazas son limitadas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario