Ya está prácticamente finalizada esta estrategia, así que iré publicando las partes que me parecen relevantes para el resto del sector social.
Uno de los capítulos que hemos incluido es una pequeña guía para la participación de la base social en la generación de mensajes.
Para ello, hemos dividido las directrices entre las que van dirigidas a las personas que se encargan de los perfiles oficiales de la organización y las personas que utilizan sus perfiles sociales para generar y difundir mensajes de ONGAWA.
Las directrices para la gestión de perfiles oficiales de ONGAWA son las siguientes:
- Antes de abrir un perfil en una red social como ONGAWA, deberás consultarlo con el Área de Comunicación
- Los mensajes difundidos con un perfil oficial deberán estar relacionados con las áreas de actividad de la organización y que respondan al posicionamiento de ONGAWA en cada tema. Esto no deberá ser incompatible con el mantenimiento de un tono informal y con técnicas para enganchar a la audiencia que se suele utilizar en las redes. Una buena fórmula para saber, ante la duda, si difundir un mensaje o no, puede ser preguntarse: ¿Me sentiría cómodo diciendo esto en un evento público de ONGAWA ante el público que me escucha? O también, ¿Me sentiría cómodo si apareciese el mensaje en la web de ONGAWA?
- Es importante redifundir los mensajes y crear red con aquellas organizaciones que consideramos afines, y evitar cercanía con entidades con las que no deseamos que nos asocien (Ej: no retwittear el mensaje de una organización cuya cercanía podría perjudicar nuestra imagen pública).
- Trata de transmitir veracidad, sinceridad y honestidad cuando difundas mensajes u opiniones sobre ONGAWA.
- Sé proactivo, difundiendo actividades, debates, etc, incluso antes de que estén difundidas de forma oficial por la propia organización, salvo en el caso de actividades exclusivamente internas.
- Participa en los debates online, deja comentarios en la web mostrando tu opinión, y siempre desde el máximo respeto y evitando crear controversias innecesarias. Sé constructivo.
- No promuevas debates destructivos o llevados al ámbito personal.
- Procura documentar tus posiciones con referencias externas, enlaces, imágenes, etc, o revelando tus fuentes.
- Evita las provocaciones. Las respuestas poco meditadas o “en caliente” a provocaciones en las redes sociales suelen pasar factura. Cuando se producen provocaciones, informaciones negativas sobre la organización, difamaciones, etc, es conveniente consultar con el área de Comunicación antes de responder para valorar de forma conjunta la respuesta.
- Diferencia lo personal de lo profesional. Cuando difundas un mensaje de ONGAWA desde tu perfil personal, procura no mezclarlo con otras actividades personales.
- Lee las contribuciones de los demás.
- Procura ser transparente sobre la relación que mantienes con ONGAWA. Si eres socio, voluntario, etc, procura hacerlo saber en algún momento.
Realmente de lo que se trata es, más que de poner normas, orientar a todos y todas las que utilizamos las redes, y principalmente promover su utilización para difundir la actividad de la ONG y generar conversaciones de las que se alimente la propia organización, online y offline.
Para la elaboración de algunas de estas recomendaciones nos hemos basado en las siguientes guías:
http://news.bbc.co.uk/2/shared/bsp/hi/pdfs/14_07_11_news_official_tweeter_guidance.pdf (PDF)
http://www.intel.com/sites/sitewide/en_US/social-media.htm
http://www.roche.com/socialmedia
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