29 de octubre de 2009

REDflexión, quedadas para hablar sobre TIC y ONG


No es ningún secreto que al sector de las ONG le ha costado subirse al carro de la utilización de las TIC y las redes sociales, pero ya es pasado. Cada vez existe más interés, son muchas las personas del sector (voluntarios, personal contratado…) que están buscando ayuda y experimentando.

La Coordinadora de ONGD ya comienza a dar pasos en esta dirección, prácticamente todas las organizaciones y coordinadoras autonómicas están tratando el tema de las TIC y las redes sociales, organizando talleres, charlas, etc.

Ayer miércoles asistí a REDflexión la segunda “quedada” organizada por Médicos del Mundo para hablar sobre este tema, para ver qué estamos haciendo unos y otros, y principalmente compartir conocimiento.

Hablamos del “para qué” necesitamos estas nuevas tecnologías, de las herramientas que existen y cómo ya las estamos utilizando algunas organizaciones. También charlamos sobre el cambio de paradigma que supone la comunicación y el conocimiento en el entorno digital.

En la quedada estábamos responsables de comunicación, de gestión del conocimiento, de sistemas, de marketing… de organizaciones de desarrollo pero también de acción social, e incluso algunas personas de empresas. Y todos más o menos con las mismas inquietudes.

La cita será los últimos miércoles de cada mes sobre las seis de la tarde en la sede de Médicos del Mundo de Madrid. A cualquiera interesado en este tema, le recomiendo que se pase por una de éstas quedadas, serán un soplo de aire fresco entre tanto facebook, Twitter, wikispaces, blogs, teambox…

Y como decía, la Coordinadora de ONGD también está dando pasos para apostar por una comunicación más 2.0 y dar más fuerza a la parte audiovisual de los mensajes. Para ello comenzaremos a trabajar en breve en la creación de un canal propio de la Coordinadora o ver la posibilidad de llegar a acuerdos con otros canales en internet que ya cuentan con experiencia en “comunicación 2.0 para el desarrollo y el cambio social”.

No hay comentarios: