23 de octubre de 2009

¿Qué recomendaciones harías a los medios para mejorar las noticias sobre voluntariado?

Mi querida Olga Berrios ha lanzado, desde la Plataforma del Voluntariado, una encuesta sobre la imagen del voluntariado en los medios. Recomiendo cubrir esta encuesta, no sólo para ayudar a crear una guía con recomendaciones, sino también porque nos hará reflexionar sobre cuestiones de profundo calado social.

A mí me ha calentado mucho la cabeza esta encuesta, y creo que me he ido por los cerros de úbeda, pero estas han sido mis respuestas:

¿Crees que los medios reflejan bien la imagen del voluntariado? ¿Cómo podrían mejorarla?

La imagen del voluntariado en los medios es esencialmente asistencialista, pero creo que se debe a que gran parte de las organizaciones proyectan esta imagen, frente a una imagen del voluntario crítico, activista, que también es testigo y puede denunciar.


La imagen de las personas marginadas en los medios, ¿cómo es?

Lejana. Pocos medios consiguen proyectar una imagen humana de la marginación, y cuando empiezan a conseguirlo, lo convierten en espectáculo.

Sólo el cine ha logrado acercar y hacer humana la realidad de la marginación (véase películas de León de Aranoa)

¿Qué cosa hace el voluntariado?

Dudo de la misma palabra Voluntariado. Creo que las instituciones políticas y el propio sistema político ha conseguido apropiarse de este término. Me comenzaría a plantear buscar otro término.

En el campo del lenguaje, considero la batalla perdida.

Apunta otras pistas y recomendaciones que se te ocurran

Busquemos ciudadanos/as activos/as

1 comentario:

Patricia Iglesias dijo...

No sé si servirá para algo, pero yo no he podido resistirme a utilizar esta oportunidad de dar una imagen más amplia del voluntariado!!!