3 de febrero de 2009

Cómo definir la base social de una ONGD

En la Coordinadora de ONGD estamos en plena fase de reflexión sobre la base social de estas organizaciones. Lo primero, por supuesto, sería llegar a una definición de consenso de base social, y para ello hemos comenzado estableciendo los colectivos.

Para evitar sesgos y poder delimitar adecuadamente este universo, mi propuesta pasa por eliminar cualquier cuestión económica. Aun así, resulta difícil y, con mis dudas, yo consideraría base social a:

Socios: porque tienen capacidad de decisión y de determinar las líneas de la organización, además de compartir los valores
Voluntarios: porque dedican su tiempo a cumplir los objetivos de la organización y se identifican con su misión, visión y valores
Entidades privadas, universidad...: si hay firmado un convenio marco que contemple acciones de sensibilización, formación, asistencias, etc, que vayan más allá de cualquier aportación económica, y que perdure en el tiempo.
Contrapartes: porque trabajan conjuntamente con la organización compartiendo una forma de trabajo, de valores…
Organizaciones colaboradoras: en cuanto que se promueve el trabajo en red a través de campañas, coordinadoras, etc.

Seguro que se me olvida alguien...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola X!

Y yo me pregunto...¿si una voluntaria es "obligada" por cuestiones de estatutos y filosofía ser socia también? Mmmm..igual se podría poner un término especial para éstas...

Bssssss

Xose Ramil dijo...

Hola Ney,
No creo que sea buena idea obligar a lxs voluntarixs a ser socixs, es más, no sabía que existía esta figura. Debería ser el resultado de un proceso, comienzas de voluntarix y acabas siendo también socix por voluntad, convencimiento...

Anónimo dijo...

Pues te cuento..en AI, si existe esta figura (bueno, ha existido de forma radical hasta el sol de hoy, aunque ahora se ofrecen otras posibilidades), pero en definitiva, si quieres ser activista "metehoras" -como yo jeje- por desición de la asamblea general, tienes que hacerte socix.

Ya sabes que no dependemos de otras formas de dineros que no sea el aporte individual,entonces se piensa que si crees y quieres trabajar por las causas que defiende AI, pues es coherente apoyarle económicamente, lo que supone un compromiso más que real con el valor de la independencia (por cierto, uno de los valores más importantes para todxs lxs activistas, además del de la imparcialidad). Por supuesto, hay cuotas especiales para estudiantes, gente en paro y mayores de 65 años.

Hemos tenido alguna queja por parte de gente que quiere colaborar y no hacerse socia (totalmente comprensible, cuando la gran mayoría, si no todas, de las ong no contemplan este requisito) pero te puedo asegurar que son muy muy pocas, ya que casi todo el mundo afín a la organización entiende rápida y facilmente el por qué.

Como estamos ahora en procesos de "reorganizar" nuestro voluntariado, dar más opciones y adaptarnos a los tiempos que corren, este requisito sufrirá alguna variación, pero ya te digo, para lxs activistas, digamos "convencionales" (que curramos voluntariamente entre 5 y 6 horas semanales, asistimos a las reuniones y tenemos ciertas responsabilidades, siempre por voluntad propia) la condición de convertirse en socia, siempre estará presente.

Bss