Recientemente hemos publicado, Arancha Cejudo y yo, un dossier sobre Crowdfunding (PDF) para la Asociación Española de Fundraising (AEF), donde se recogen las experiencias ya desarrolladas en talleres anteriores, para la Coordinadora de ONGD España -en este caso lo desarrollé junto con Goteo- y la Coordinadora Gallega de ONGD, así como para el último taller para la AEF.
Este dossier ha sido una excelente oportunidad para poder presentar el crowdfunding desde una perspectiva diferente a cómo se suele abordar, ya no tanto como herramienta de financiación a corto plazo, sino como herramienta de captación de nueva base social, de participación de los donantes en los proyectos y, finalmente, como herramienta para construir una community fundraising o comunidad de donantes que promuevan nuevos proyectos.
A partir de este dossier, los talleres los he enfocado de una forma práctica, trabajando directamente sobre proyectos, adaptándolos, moldeándolos o, en algunos casos, cambiándolos radicalmente para hacerlos más abiertos, participativos y atrayentes en una posible campaña de crowdfunding. En definitiva, se trataba de una oportunidad para diseñar proyectos participativos.
Además, también he abordado una parte fundamental de las campañas de crowdfunding, como es la búsqueda y segmentación del público objetivo, que en la mayoría de los casos no está donde las ONG suelen buscarlos.
Y por último, como no, la campaña de comunicación del crowdfunding, donde las redes sociales y las herramientas tecnológicas desempeñan un papel fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario