16 de septiembre de 2012

3 de octubre: #software3sector en Madrid

El próximo 3 de octubre, EAPN y la empresa de software Mundiverso organizan un evento en Madrid que, con el nombre #software3sector pretende promover soluciones tecnológicas e innovadores en la gestión, la comunicación, la búsqueda de financiación, etc, de las ONG. La verdad es que una iniciativa así siempre debe ser muy bienvenida.

A mí me han pedido que dinamice una mesa y me preguntan ahora de qué hablaría, y esto es lo que les he enviado, un poco en la línea de lo que comentaba este verano con ESF en Compostela:


El tercer sector se encuentra en pleno proceso de cambio o, al menos, de necesidad de cambio. Como señala el especialista en gestión cultural, Toni Puig, las ONG se encuentran en el momento de transformarse o morir con dignidad.

Si elegimos la primera opción, la de transformarse, las nuevas tecnologías desempeñarán un papel esencial en este proceso, para que desde el sector podamos observar el mundo desde nuevas perspectivas.

Las ONG deberán convertirse en espacios de interacción ciudadana de donde surgan iniciativas de cambio social, y las TIC podrán promover el surgimiento de esas iniciativas, compartiendo un conocimiento que durante años ha estado acumulando este sector y que ahora no sabe cómo ponerlo a disposición de una ciudadanía que será quien promueva el cambio.

Conceptos como la transparencia radical, el procomún, las nuevas narrativas, las "curadoras de contenidos"... deberán inundar nuestras organizaciones, con la ayuda de herramientas digitales que sirvan para seguir luchando por la justicia social y contra las causas de la pobreza.

No hay comentarios: