2 de mayo de 2011

Crowdfunding y ONG. La experiencia de ISF ApD y Adsis en Lánzanos

Hace ahora dos meses, desde Ingeniería Sin Fronteras ApD y desde la Fundación Adsis nos ofrecimos de cobayas para lanzar una experiencia en crowdfunding (financiación en masa) de la mano de Hazloposible y Lanzanos.

Nos ofrecían presentar un proyecto, y un objetivo económico que fuese de entre 2.000 y 3.000 euros. Hace dos días logramos el objetivo, y ahora Jaume Albaigès me pide que cuente cómo ha sido la experiencia.

Desde ISF ApD presentamos como proyecto la construcción de tres puntos de agua en Tanzania, para lo cual grabamos un vídeo de dos minutos con el responsable del programa.

Las características de la propuesta eran, por tanto:
  • Objetivo: 3.000 euros
  • Plazo: 2 meses
  • Máxima donación de una sóla persona: 1.000 euros
  • Condición: si no se logra el objetivo, no se ejecutan las donaciones
  • Formas de pago: paypal y, desde hace dos semanas, ya se puede pagar con tarjeta

Difusión

Para lograr difundir al máximo el proyecto y lograr así donaciones ha sido de gran ayuda los mensajes lanzados a través de sus perfiles en twitter o facebook de varias personas vinculadas a Hazloposible, además de sus propios perfiles institucionales, y personas ligadas a ISF ApD con presencia activa en las redes sociales.

Aunque suene obvio, también es importante resaltar que para la difusión de este tipo de experiencias es clave que la organización ya cuente con una presencia constante en las redes sociales.


¿Quiénes eran los donantes?

Como algunos de los donantes utilizaban pseudónimos, nos resulta difícil saber exactamente de dónde procedían buena parte de los 78 donantes, pero a ojo de buen cubero entre el 60% y el 70% son personas ligadas a ISF ApD como socias o voluntarias.

Valoración

El objetivo era ambicioso. En organizaciones donde la base social no está familiarizada con las nuevas tecnologías, redes sociales, etc, es difícil difundir estos proyectos.

En ISF ApD logramos dos tercios del objetivo (2.000 de 3.000 euros), ya que 950 euros vinieron directamente de una donación que canalizamos a través de Lanzanos.

El hecho de que desde Lanzanos ponen un límite a la donación individual se debe a que el objetivo es promover muchas donaciones pequeñas, más que pocas grandes. De todas formas, si falta poco dinero para el objetivo, es normal que la persona/entidad que promueve el proyecto ponga lo que falta para no perder las donaciones logradas hasta ese momento. Y precisamente fue lo que hicimos en ISF ApD.

El hecho de que al principio sólo se pudiese pagar con paypal era un freno, ya que hubo muchas personas que no acababan de entender el sistema de paypal (a pesar de que ser uno de los sistemas más conocidos de pago online). Afortunadamente, ya se puede pagar con tarjeta.

Todavía no sabemos las cuantías más frecuentes de todas las donaciones, aunque por los datos que tenemos deben rondar los 20-25 euros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Xose.

Anónimo dijo...

Gracias por el experimento, abrirá muchos caminos. Un abrazo.
Luis Miguel Barral

Eric Rivera Butzbach dijo...

Hola Xosé,

Creo que tus comentarios són interesantes en el marco de un estudio sobre crowdfunding y ingenieria en el que participo, así que acabo de añadir un enlace al proyecto que habeis hecho y a tus comentarios en el blog del proyecto: http://crowdfunding-enginyeria.blogspot.com.es/2013/04/proyecto-de-ingenieria-sin-fronteras-y.html

Verás que ya habíamos recopilado algun proyecto más de ingeneria sin fronteras en nuestro blog.

En todo caso, tu punto de vista y valoración personal, me parecen de lo más acertadas.

Eric Rivera Butzbach

Xose Ramil dijo...

Enric,
gracias por la mención. Te paso el enlace a un dossier que acabo de publicar con una compañera, Arancha Cejudo de Hazloposible, para la Asociación Española de Fundraising:
http://aefundraising.org/upload/89/35/Crowdfunding_financiacion_colectiva.pdf (PDF)
Un saludo

Eric Rivera Butzbach dijo...

Otras ! Muy interesante !

Lo leeré con más calma otra vez, pero una primera lectura en diagonal, me parece muy interesante.

A cambio, te mando tambien mi publicación: Puedes ver el primer capítulo del libro que he publicado sobre crowdfunding en la web de la editorial:
http://www.microtemas.com/libros/crowdfunding
y salteado, un 20% del libro completo en google books:
http://books.google.es/books?id=nZL93X7q3CYC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Espero que te parezca tambien interesante, aunque no está centrado en la parte más social como tu publicación, escribí el libro, pensando más en hacer divulgación general del tema.

Xose Ramil dijo...

Está genial esto de poder ir compartiendo documentos sobre el tema. De aquí al crowdsourcing sólo un paso ;-) Muchas gracias

Efectivamente, el dossier que te pasé está enfocado en el ámbito social, y concretamente en cómo las ONG pueden aprovechar el crowdfunding para aumentar su base social, ya no tanto alrededor de la organización como de los proyectos. Desde este punto de vista, creo q esta herramienta es una gran oportunidad para que transformen la forma de captar socios que han tenido hsta ahora.
Un saludo y seguimos,
Xose