24 de octubre de 2014

Curs Comunicació, participació, voluntariat i noves narratives a l'illa de Menorca

El título en catalán es por tirarme un farol, porque el curso lo daré en la lengua de Cervantes. Si vives en Menorca, el 21 y 22 de noviembre estaré por allí para impartir un taller en el que trabajaremos con herramientas y metodologías para integrar nuevos modelos de campañas y proyectos en nuestras organizaciones.

Aunque lo organiza el Fons Menorquí de Cooperació, al taller están más que bienvenidos/as personas de otros ámbitos, como ONG de acción social, movimientos sociales, cooperativas, o simplemente quien tenga un proyecto en la cabeza que desee llevarlo a cabo y no sabe cómo empezar.

¿Qué haremos en el taller?


  • Experimentaremos con metodologías, herramientas tecnológicas y plataformas en internet para promover la participación de la ciudadanía en campañas de ONG, o la participación de ONG y sector público en iniciativas ciudadanas.
  • Ensayaremos fórmulas para estimular la innovación en la base social y determinaremos qué nuevo papel pueden desempeñar las ONG en este ecosistema abierto y participativo.
  • Aprenderemos cómo introducir nuevas narrativas en campañas y en la comunicación cotidiana, y cómo utilizar herramientas como el crowdfunding para activar nuestra base social.
¿Qué metodología utilizaremos?


  • El taller alternará sesiones cortas de presentación de enfoques, herramientas, etc, con dinámicas en grupos para diseñar proyectos reales o imaginarios que integren esas herramientas.
  • Analizaremos las mejores prácticas del ámbito social, y cómo aplicarlas en nuestros proyectos, campañas, ONG, etc.
El programa será el siguiente:

Viernes, 21 de noviembre, de 16:00 a 20:00 horas
  • 16:00 – 18:00: Nuevas formas de participación ciudadana. Quiénes nos apoyan, cómo participan y cómo activamos su participación.
  • 18:15 – 20:00: Herramientas y plataformas para promover la participación ciudadana
Sábado, 22 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas
  • 10:00- 12:15: Nuevas narrativas para las campañas de sensibilización. Mensajes y herramientas de visualización
  • 12:30 – 14:00: Crowdfunding. Activación de nuestra base social y financiación a través de proyectos y campañas

No hay comentarios: