5 de febrero de 2014

Innovaciones en la comunicación. El modelo de las 4P

Con la nueva arquitectura de la participación que está generando las redes sociales y las comunidades híbridas -en el sentido de que ya no sólo son virtuales sino que también encuentran espacios físicos para interactuar-, hace tiempo que ya hemos descubierto que la comunicación más eficaz se produce cuando los usuarios se apropian del mensaje.

Releyendo recientemente la obra de John Bessant y Joe Tidd sobre el modelo de las 4P para analizar las innovaciones que se producen en un espacio, proyecto o comunidad, se me ocurría que es muy factible aplicar esas 4P al ámbito de la comunicación.

Innovación en el Producto:
Mensajes adaptados a diversos canales y públicos, con dos niveles de comunicación, uno más superficial y donde lo audiovisual predomina sobre lo textual, y uno más profundo que nos lleva a profundizar sobre ese mensaje. El hipertexto es lo que facilita la unión entre estos dos niveles.

Innovación en el Proceso:
La comunicación ya no se limita a difundir resultados, consecuencias, etc, sino que se trata de una comunicación ongoing, que comienza desde el inicio del proyecto, el estudio, la causa, la construcción, etc.

Y la multitud de canales de comunicación que existen ahora nos permiten seleccionar cuáles serán los más adecuados para llegar a nuestro público objetivo y cómo los manejaremos de forma simultánea con la ayuda de aplicaciones que nos ayudarán a fusionar el espacio online y el offline.

Innovación en la Posición:
Hasta el siglo XX, la comunicación se producía esencialmente a través de la conversación. Con la aparición de los mass media (prensa, radio y televisión), la comunicación se convierte en unidireccional, con un emisor único y una multitud de receptores, la audiencia.

En el siglo XXI, se recupera la multidireccionalidad de la comunicación, donde las redes desempeñan un papel central.

Dentro de los componentes de una red -nodos, relaciones, mensajes- la comunicación pone cada vez más el énfasis en las relaciones.

Y asi, los mensajes fortalecen esas relaciones y los nodos se personalizan cada vez más en función del mensaje.

Innovación en el Paradigma:

Las personas son el núcleo del nuevo paradigma de la comunicación, con el poder para difundir mensajes sin intermediarios.

En definitiva, las personas se convierten en potenciales medios de comunicación.

No hay comentarios: