15 de enero de 2013

Por un tercer sector móvil


El rápido crecimiento que está experimentando el acceso a Internet a través del móvil en España hace pensar que en breve la visita a la web desde el PC y desde dispositivos móviles estará bastante igualada.

En Norteamérica ya se calcula que, el año que viene, el tráfico de internet a través del móvil superará al del ordenador. Pero echemos un vistazo más detenido a estos datos.

En un reciente webinar de Heather Mansfield, donde exponía las razones para que el sector social sitúe como prioridad en 2013 la adaptación de la web y sus servicios online al móvil, mostraba las siguientes estadísticas de Estados Unidos y Canadá:

En 2012, el 20% del tráfico web se canalizaba a través de navegadores móviles. De este porcentaje, el 80% procedía de smartphones y el 20% restante de tabletas digitales. Este dato y su rápida evolución es lo que hace pensar que en 2014 la conexión desde el móvil superará a la conexión desde el PC.

Además, este cambio también atañe al correo electrónico. El 38% de los mails ya se consultan desde el móvil, por lo que es lógico que muchos boletines electrónicos tal como están diseñados y que seguimos enviando periódicamente ya no tienen mucho sentido.

Dado que el móvil ya es el dispositivo de comunicación de referencia para la mayoría de las personas, tan importante para una organización es lograr una buena base de datos con direcciones de correo electrónico como con números de teléfono móvil.

Todavía es difícil aventurar si en el futuro nuestro contacto de referencia será el número de móvil, la dirección de correo electrónico, nuestro perfil en las redes sociales... pero mientras tanto, el envío o intercambio de mensajes ofrece muchas oportunidades (y riesgos).

La mayoría de los formularios de suscripción comercial ya incorporan la petición expresa, e incluso a veces obligatoria, del número de móvil. Y cuando lo utilizan las empresas, casi siempre convierten la comunicación en puro spam.

Pero sólo es cuestión de tiempo que una relación eficaz e inteligente con los clientes o usuarios utilice como canal de comunicación el intercambio de mensajes.

El gran cambio se producirá en las redes sociales

La mayoría de las redes sociales no están pensadas en clave de movilidad, sino sólo de relación, y es aquí donde se producirá el gran cambio.

En Estados Unidos, el 40% de las personas que están en las redes ya las han consultado en algún momento desde el móvil, y el 28% lo hacen diariamente.

Señalaba Francis Pisani que las tendencias que él aprecia en el último año son la "movicuidad" y las "redes pequeñas". Y esto podría provocar que redes de referencia, como Facebook, que están basadas en las relaciones, sean desplazadas por nuevas redes que surgen a partir del móvil. Los movimientos de Facebook para no perder este tren ya son constantes.

Herramientas como WhatsApp ya no parten tanto de relaciones a priori débiles, sino de la comunicación y la conversación. Y esto está creando un estilo de redes sociales con dinámicas diferentes.

Y todo esto también viene a cuento porque se están produciendo iniciativas muy interesantes alrededor de las aplicaciones para el móvil con fines sociales, como Socialfundit o Helpday.

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