17 de febrero de 2012

Marco de refencia de ONGAWA en medios digitales

Recientemente, hemos finalizado en ONGAWA un marco de referencia de la organización en medios digitales, un trabajo bastante bonito y ambicioso, ya que en último término se propone que la organización adopte tecnologías para gestionar la información, el conocimiento, la interacción más allá de su base social, etc. Pero éste es un primer paso.

El trabajo lo hemos desarrollado un equipo formado por Jorge Castañeda, que lleva movilización en ONGAWA; Arturo Velasco, voluntario con una larga trayectoria y especialista en temas de TIC; Valentín Villarroel, responsable de la línea TIC; y yo mismo.

Este marco de referencia lo explica Valentín Villaroel en uno de los capítulos del libro que he estado coordinando y próximamente publicará la CONGDE: ParadigmáTIC@s. Comunicación y cultura digital en las ONG de Desarrollo. Espero que esté lista a finales de marzo en versión papel y electrónica.

El marco de referencia(Descarga en PDF) ha partido, y eso me parece muy importante, de la propia estrategia de ONGAWA 2010-2015 (PDF). De esa estrategia, se han recogido tres objetivos que serán los que se apliquen a los medios digitales.

Además, cada uno de los objetivos cuenta con líneas de trabajo específicas e indicadores. Es ambicioso porque está claro que si lo quisiésemos llevar a la práctica en todos los niveles necesitaríamos un departamento específico para desarrollarlo. Pero es bueno que quede recogido de esta forma y luego, en los planes anuales de la organización, se van determinando los pasos a dar.

El documento no es definitivo, desde luego. De hecho, todavía no recoge todas las redes en las que queremos estar presentes (porque algunas todavía no existen ;-)

Pero además queda por profundizar (gran reto que podría dar para un proyecto fin de carrera) en los indicadores adecuados, más allá del número de seguidores o volumen de actividad. Pero lo dicho, éste es un primer paso.

No hay comentarios: