28 de mayo de 2010

Claves para entender por qué existen más de 1.000 millones de personas con hambre


Es un dato que me acompaña desde hace tiempo, que me da vértigo y provoca mucha indignación, hasta el punto de cabrearme incluso ciertas propuestas de protesta, como la del vídeo de Jeremy Irons que comentaba en un post anterior por ver que no encauzan la protesta hacia los verdaderos culpables.

Pues en la campaña Derecho a la Alimentación. Urgente, de la que es miembro Ingeniería Sin Fronteras, presentamos el próximo martes un libro muy útil para entender esta cifra: Hacia una nueva gobernanza de la seguridad alimentaria.

Marta Caravantes, que colabora en la organización de esta campaña a través de su empresa Cipó, resalta tres hechos:

- El mundo podría producir en los próximos años alimentos suficientes para casi el doble de la población mundial actual.

- En los últimos 30 años, los 49 países más empobrecidos del mundo pasaron de ser exportadores a importadores netos de alimentos.

- La organización de cumbres y grandes reuniones no garantiza el avance efectivo sobre los compromisos establecidos y los objetivos marcados. La deficiente gobernanza internacional facilita que los compromisos se diluyan en el tiempo.

Tras la presentación, comentaré los datos más importantes del libro, cómo conseguirlo, etc.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Xosé, la entrada es libre y gratuita o se necesita alguna invitación? Me gustaría ir :)

Xose Ramil dijo...

Julieta, por supuesto la entrada es libre. Nos vemos allí entonces.

Unknown dijo...

Bueno, me imaginaba, pero no fuera que hubiera que confirmar o algo así... Qué bien, nos vemos!