20 de noviembre de 2009

19 de noviembre: World Toilet Day

¿Te has preguntado alguna vez la suerte que tenemos en el Norte de poder ir al servicio por las mañanas y hacer nuestras necesidades sin tener que salir de casa, de forma privada, limpia, segura...?

Promovido por la organización The World Toilet Organization, el Día Mundial del Saneamiento (en su probable traducción al castellano) sirve para recordar que dos mil millones de personas no tienen acceso a un aseo limpio y privado.

La red Tawasanet, coordinadora de organizaciones de la sociedad civil tanzana del sector del agua y el saneamiento con la que colabora ISF ApD, aprovecha este día para recordarnos estos datos:

  • Dos mil millones y medio de personas no cuentan con un espacio privado, higiénico y seguro para hacer sus necesidades
  • Un gramo de heces puede contener diez millones de virus, un millón de bacterias y mil parásitos.
  • El simple hecho de lavarse las manos con agua y jabón después de hacer las necesidades reduce en un 40% las enfermedades diarréicas.

En el artículo El olor de la pobreza, Vargas Llosa recordaba que “el objeto emblemático de la civilización y el progreso no son el libro, el teléfono, el Internet ni la bomba atómica, sino el excusado”.

Existen muchas formas de poder llamar la atención este día sobre el derecho básico a hacer nuestras necesidades de forma segura. Estos son algunos ejemplos:

The Big Squat es una iniciativa para que durante un minuto las personas se pongan en cuclillas en un lugar público. Así, la organización belga Plasactie ha realizado esta acción delante del ayuntamiento de Bruselas.

En Londres, la organización WaterAid ha transformado los aseos públicos masculinos de Hyde Park en espacios de exposición de imágenes sobre este día.

La organización sueca Hygiene Matters ha convocado un maratón fotográfico sobre los aseos públicos más interesantes, limpios y bonitos del país. Pueden verse las fotos en su web.

Creo que todas ellas son ideas estupendas y que desde ISF podríamos hacer algo similar. A ver si nos ponemos las pilas para el próximo año.

2 comentarios:

Olga dijo...

¿Conoces el No Impact Project? http://noimpactproject.org

Entre otras cosas, su promotor denuncia que el uso de papel higiénico es poco sostenible, además de poco efectivo.

Durante un año renunció a comodidades poco sostenibles como coger el avión o el coche, usar tantos plásticos o emplear el papel higiénico para limpiarse. Lo sustituyó por algo que se utiliza en medio mundo: el agua.

Xose Ramil dijo...

Gracias Olga, en esta dirección creo que puede ser muy interesante la conferencia que habrá el 9 de diciembre en la Casa Encendida, de Madrid, del economista Serge Latouche que formuló la teoría del decrecimiento, con moderación de Carlos Taibo.

Además, rectifico. Creo que la traducción de "World Toilet Day" debería ser "Día Mundial del Retrete", para que sea más gráfico y se sepa de que estamos hablando.