2 de octubre de 2009

Mitos a desmontar sobre los cooperantes

Jorge Álvarez, el representante de ISF en Nicaragua, me envía una lista de mitos sobre los cooperantes. Casi se podría hacer un meme con estos mitos:
  • La principal causa de mortalidad de cooperantes en el mundo no es ni la malaria, ni el sida ni las minas antipersona, sino los accidentes de tráfico.
  • La mayor parte de los alrededor de 1.500 cooperantes españoles tenemos un contrato español, cotizamos a la seguridad social en España y además tenemos un seguro privado que cubre asistencia sanitaria en el exterior. Muy pocos son realmente "voluntarios", aunque se trata de un trabajo muy vocacional.
  • La mayor parte de cooperantes no atendemos a la población de manera directa, sino que supervisamos el trabajo de trabajadores locales (en Nicaragua el sector económico más numeroso del país después del agropecuario) que son quienes realizan ese trabajo.
  • Calidad, eficiencia, impacto son conceptos que se están desarrollando mucho en el sector de la cooperación. No se trata de construir una escuela, sino de asegurarse de que cuando esa escuela esté terminada alguien va a encargarse de mantenerla, de pagar a los maestros y de que haya una sostenibilidad.
  • Perforar un pozo y sacar agua es algo muy sencillo que hasta un "ingeniero" puede hacer. Trabajar con la comunidad para asegurarse de que no hay problemas con la propiedad del pozo, que la población lo quiere y está comprometida con su mantenimiento, que hay capacidad económica y técnica en la comunidad, que además hay repuestos disponibles en la zona, y un montón de aspectos que hacen que cada actividad, por simple que parezca, implica mucho más trabajo que lo que se ve en la fotografía de la inauguración del pozo.

No hay comentarios: