17 de junio de 2009

¿Igualdad o equidad?

Hoy hemos estado discutiendo, o más bien intentando averiguar, la diferencia entre igualdad y equidad. El término equidad cada vez se está utilizando más en el sector de la cooperación, pero a mí al menos me resulta difícil saber qué es exactamente, si se trata de un anglicismo o entraña una postura política o ideológica.

Paloma, la CTP de Nicaragua, me envía un PDF de una profesora argentina donde señala la diferencia, según ella, entre los dos términos:

"Igualdad" y "Equidad" suelen usarse habitualmente como sinónimos. Sin embargo, si bien símiles, son conceptos connotativamente distintos, (quizá mejor comprendida su diferencia en las políticas sanitarias que en las educativas).

"Igualdad" en el ámbito social hace comprehensivamente a la base común de derechos y responsabilidades que corresponden a todos los miembros de la sociedad de acuerdo a las pautas que rigen su funcionamiento, en
tanto pertenecientes a la misma. Igualdad remite a la característica común compartida.

En tanto, "Equidad" remite desde la igualdad a la consideración de la especificidad, de la diferencia. Podríamos referirnos a la estima conjunta de semejanzas y alteridades incluidas en un género común. Incluye igualdad y diferencia. De allí que, referido a los grupos humanos, el concepto de equidad queda naturalmente implicado con el de justicia que connota igualdad y equilibrio, (lograr el equilibrio de la balanza requiere contemplar las diferencias de peso en los platillos para distribuir adecuadamente el mismo).

Igualdad, diferencia y equidad
Olga Arupe
http://www.oei.es/equidad/Arrupe.PDF

No hay comentarios: