4 de junio de 2008

Campañas y temas relevantes en las ONG para los próximos años


El director del Instituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras, reunió este martes en la institución académica a cuatro personas de referencia en el sector social para preguntarles cuáles creen que serán los temas más relevantes en la agenda de campañas y presión política de las ONG en los próximos años, y qué campaña en el pasado mencionarían como ejemplo de éxito. Las respuestas no decepcionaron:

Juan López de Uralde. Director Ejecutivo de Greenpeace España

Cambio climático. “Si la edad de piedra no terminó cuando terminaron las piedras, la edad del petróleo tiene que acabar antes de que se acabe el petróleo”. El reto, para López de Uralde, es no llegar al punto de no retorno.

Un nuevo modelo energético. “Estamos viviendo una crisis que esperamos que termine con el cambio de las fuentes de energía. Pero impulsar un nuevo modelo energético implica otro reto:

Mostrar las soluciones y desenmascarar las falsas soluciones. Para López de Uralde, ejemplos de estas falsas soluciones son la energía nuclear, la captura del carbono, los biocombustibles o los grandes proyectos de presas hidráulicas.

Campaña “Petróleo 0” o “Una España sin petróleo”. Esta posible campaña esta, según López de Uralde, bajo debate en Greenpeace. “Somos conscientes de que recibiremos pocos apoyos [si se lanza esta campaña], pero sentimos que hay que decirlo”.

Como ejemplo de éxito reciente, López de Uralde menciona la Campaña contra las Bombas Racimo y extrae dos conclusiones: No creer en el marketing de la administración o de la empresa y lo que sigue funcionando es la presión.


Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional

Consolidar los avances de la última década. Beltrán pone varios ejemplos de estos avances: 137 países ya han abolido la pena de muerte en la legislación o en la práctica; el gran avance de la justicia internacional desde que, en 1998, Pinochet es detenido en el Reino Unido; las actuaciones del Tribunal Penal Internacional. Como necesidad, destaca la importancia de consolidar las redes locales de Derechos Humanos.

La tortura como retroceso. Beltrán señala el riesgo que supone que la tortura se autorice en las democracias occidentales.

La pobreza que provoca todo tipo de violaciones de derechos humanos. “Nadie ha comparecido nunca por esta violación (...) y el problema está en esas ‘comas’ que, en las legislaciones, anteceden a ‘si los recursos lo permiten’”.

Como ejemplo de éxito en estos últimos años menciona el Tribunal Penal Internacional y, como fracaso, cuatro lugares en el mundo en los que “no hemos conseguido ningún impacto”: Gaza, Myammar, Irak y Zimbabwe.


Marta Arias, directora del Departamento de Campañas y Estudios de Intermón-Oxfam

La Ayuda Oficial al Desarrollo. “Hay que mantener esta senda de aumento hasta llegar al 0,7% y hacerlo en unas condiciones económicas distintas”. Arias también apunta un reto ligado a este objetivo: no sólo se trata de mejorar la cantidad y calidad de ese futuro 0,7%, sino que el 99,3% restante no vaya en la dirección opuesta.

Crisis alimentaria. “Hasta hace apenas un mes, era difícil hablar de agricultura, a pesar de que es clave para las ONG de Desarrollo. Hoy, los líderes mundiales están hablando de ello en Roma”.

Cambio climático. “El reto es visualizar el problema que genera para las comunidades más pobres y la adaptación que tienen que hacer los países que ya sufren las consecuencias del cambio climático”.

Como ejemplo de éxito de las campañas llevadas a cabo en los últimos años, Arias señala la ley de comercio de armas aprobada el pasado año. “Recuerdo estampar una de las primeras firmas en 1995”.


Gema Gallardo, presidenta de EAPN-Madrid

La Red Europea que Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) cuenta en España con 15 redes. Gema Gallardo preside la red de Madrid, formada por 34 entidades.

Lucha contra la pobreza. El Instituto Nacional de Estadística contabilizaba en 2006 más de ocho millones de personas en España por debajo del umbral de la pobreza (casi el 20%), y crece el riesgo de caer en la pobreza.

Reivindicación de un sistema de protección público, universa y de calidad, así como un salario social.

Otras perspectivas sobre este encuentro lo encontraréis en el blog de Neyda y en el de Felipe

No hay comentarios: