10 de mayo de 2008

Forum Alternative Channel: redes y medios responsables

Algo poco usual en un encuentro de representantes de medios y proyectos de comunicación, aunque sean de carácter social, es que se hable tanto de redes, de la necesidad de utilizar herramientas como Facebook para promover proyectos de comunicación o sensibilización.

Y eso fue de lo que se habló en el Forum Alternative Channel el pasado 30 de abril en Barcelona. Alternative Channel agrupa a un grupo de profesionales de medios y proyectos de comunicación, principalmente franceses, alrededor de un proyecto que se presenta como “una plataforma de intercambio de contenidos de calidad y pluralidad de la información”.

Si tenemos en cuenta que en el último estudio de Morgan Stanley sobre cómo empleamos el tiempo en Internet aparece por primera vez “conexiones sociales”, con un 16 por ciento, está claro que en los próximos meses (¿años?) las redes sociales darán mucho de que hablar.

Y en el Forum quienes hablaron de redes fueron iniciativas tan variadas como Wheriz, una especie de agenda de contactos en Internet; wecanchangeit.tv, ¿una plataforma para debates audiovisuales?; Spoonch, o cómo integrar el vídeo en twitter y facebook; y, por supuesto, la red de periodistas y fuentes de información Ekoos.

Kevin Darling, de Amnistía Internacional, explicó cómo lograron ampliar el impacto de la campaña Reach out for Kenya a través de Facebook, hasta el punto de que lograron aumentar el 15% del tráfico de su web, y la utilización de otras herramientas como Flickr. Su próximo objetivo será crear una red de activistas somalíes y periodistas especializados en derechos humanos. (La presentación -que encuentro en el blog TecnolONGia- explica de forma muy clara los resultados de utilizar estas herramientas)



También se habló de formación en el Forum. Daniel Wermus, de Media21, explicó los talleres que organizan en Ginebra para periodistas del Norte y del Sur que desean cubrir temas relacionados con derechos humanos, medio ambiente, conflictos, salud, inmigración, etc. Sus cursos comprenden una parte teórica que se desarrolla en Ginebra y una parte práctica en países del Sur o en zonas de conflicto, mediante la colaboración de organizaciones de estos países. Entre sus financiadores se encuentra la compañía Shell, lo que dio pie en el forum a un interesante debate sobre la RSC y el papel de estas empresas apoyando proyectos de comunicación.

Una parte interesante del Forum que me perdí, pero que recoge Dani en Entre los Simios, es Advertising Community Together, un proyecto francés que agrupa una galería de anuncios socialmente responsables, es decir, una gran escuela para el marketing social.

Y, por último, también se habló de la calidad de la información. Alternative Channel anunció que estaba en proceso de lograr la certificación ISAS BC 9001 de contenidos de calidad. Vale la pena echar un vistazo a los criterios para acogerse a este sello y pensar qué medio de comunicación lograría cumplirlos.

En resumen, las palabras claves para esta nueva era (a ver si esta vez dura algo más que las anteriores) son redes sociales, multimedia y participación. Ahora falta que podamos acompañarlas de valores clave: responsabilidad, diálogo, pluralidad, desarrollo sostenible...

1 comentario:

Anónimo dijo...
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